Champú Sin Parabenos: ¿Qué son y porqué utilizarlos?

Es muy común ver a todo el mundo hablando de Champús sin Parabenos (y sin sulfatos ni silicona). ¡El Champú sin Parabenos está de moda! Resta decir que los parabenos son el tipo de sustancia más usado en la cosmética. Se utilizan mucho también es farmacéutica y alimentación (sí, como conservante funciona bastante bien). Su acción antibacteriana y antifúngica hacen de los parabenos una solución efectiva y económica.

Sin su presencia muchas de las cremas, una vez abiertas, no podrían aguantar más de 3 semanas. Además de requerir el uso de frigorífico para mantenerlos.

¿Y porqué tienen tan mala fama los parabenos?

Champú sin Parabenos

Podríamos remitirnos al origen de la alarma social producida por los parabenos, cuando un estudio (que al parecer resultó poco acertado) afirmaba que los parabenos favorecen el cáncer de mama.

Como resultado de aquel estudio la Unión Europea ha ido estipulando, en varias ocasiones, medidas para limitar su presencia en productos aplicados a la piel. Sinembargo hoy en día no se ha logrado estipular una relevancia directa entre los parabenos y el desarrollo de cáncer.

De hecho, los parabenos han sido más estudiados y puestos a prueba que ningún otro conservante. Aún así sólo representa el 15%-20% de todos los tipos conservantes que se producen actualmente.

Entonces, ¿por qué debería usar Champú sin Parabenos?

Una respuesta rápida, y obvia, sería la de “en el caso de tener algún tipo de alergia a los parabenes” y también “en el caso de ser susceptible a padecer cáncer relacionado con los estrógenos, como por ejemplo cáncer de mama“.

Si estás pensando en realizar un proceso Detox, también puede interesarte usar productos no sólo sin parabenos, también libres de sulfatos y siliconas

De hecho buscar razones como tal para usar o no los parabenos, no es tán fácil. Hay muchas opiniones enfrentadas tanto de profesionales de la belleza, como de organizaciones dedicadas al estudio de cosméticos.

Si bien las cremas permanecen sobre la piel durante mucho tiempo (favoreciendo la absorción de sus componentes químicos por la piel) los champús, incluso los de aplicación prolongada, no tienen este problema.

Además, hay que tener en cuenta que los champús sin parabenos, tendrán otros tipos de conservante, que no suelen ser tan efectivos, por lo que es importante cerrarlo bien después de cada uso y tenerlo en lugar fresco sin luz solar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 14 =